ESTIMADOS ASOCIADOS:

Los extrañamos en la Asamblea que se llevó a cabo en un ambiente de camaradería y tranquilidad.  Se recordó con tristeza y emoción a los asociados fallecidos y se admitieron por unanimidad de votos los nuevos asociados.

El informe de la Mesa Directiva fue muy detallado y la impresión que me gustaría que perdurara en todos nosotros es que ha sido un muy buen año:  el Ateneo ha salido de su aislamiento y se vislumbra un futuro muy exitoso.

Estamos trabajando mucho y  debemos de agradecer el apoyo que recibimos. Gracias al convenio con la UNED tenemos una casa digna y por primera vez nuestros acervos están casi totalmente catalogados, aunque todavía faltan cosas como por ejemplo la fototeca.

El Ateneo ha sido y es un centro de encuentro, comunicación, preservación y difusión del legado del Exilio Español en México. En este año hemos realizado muchos eventos y hemos tenido oportunidad de reunirnos con mucha frecuencia. La enorme importancia del Ateneo se basa su gran acervo imprescindible y único para que los interesados de diversas latitudes puedan realizar investigaciones.

Nuestro catálogo ya está en la red y se puede consultar a distancia. En ese orden de ideas el Ateneo y el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED (CEME) decidieron emprender juntos el proyecto de resguardar mediante su digitalización, las colecciones de Revistas del Exilio español que forman parte del acervo de la Biblioteca del Exilio del Ateneo, e insertarlas en un Portal de Revistas en línea,  cuyo acceso será libre y gratuito y facilitará la consulta de quienes se interesen en el tema. La necesidad de emprender esta tarea se funda en la creciente tendencia de los repositorios a manejar archivos digitales, que permitan el acceso a los materiales desde cualquier parte del mundo, sin que los investigadores deban acudir a las bibliotecas a consultarlos.

El Ateneo es una institución no lucrativa y donataria autorizada. Estamos obligados, además de informar al SAT, poner a la disposición del público en general y con más razón de nuestros asociados, la información relativa al uso y destino de los donativos recibidos. El informe financiero elaborado y presentado por nuestra contadora laLic. Martha Flores y el auditor externo el Lic. Roberto Moreno fue aprobado por unanimidad por los asociados presentes.

Según los estatutos el tesorero de la Mesa Directiva, en este caso el protesorero, Ernesto Casanova Caloto, preparó un informe escrito que puso a la disposición de la asamblea. Su intervención fue para recordar que el Ateneo necesita más recursos pues las donaciones han disminuido considerablemente y eso nos obliga a ahorrar.

Aunque nuestras finanzas han mermado considerablemente el Ateneo no debe de retraerse sino seguir luchando para conseguir mayores ingresos.

Por último los presentes votaron por la Mesa Directiva que aparece en nuestro portal.

La Mesa Directiva en pleno agradedece su confianza y los invitamos a que nos sigan apoyando. Muchas gracias a los asociados que estuvieron presentes en la asamblea, a los que entregaron la carta poder con su voto y a todos los que pagaron su cuota.  Esperamos que los que todavía no lo han hecho se animen a hacerlo. El Ateneo requiere de su solidaridad e interés.

Un cariñoso saludo

Carmen Tagüeña Parga.

Los invitamos a mantener el contacto con nosotros a través de nuestra página web

www.ateneoesmex.com

y las noticias e invitaciones que enviamos de manera permanente a través de Internet.