Como parte de la conmemoración de los 80 años del Exilio Español en México, este 22 de octubre se llevó a cabo el coloquio “Exilio. Libertad y cultura”, organizado por Grupo Salinas y la fundación Caminos de la Libertad en el Centro Cultural de España en México, en el cual el Ateneo Español de México tuvo el gusto de participar.
Para inaugurar el evento, el Embajador de España en México dio las palabras de bienvenida y reiteró, como la hecho en diversas ocasiones a lo largo de este año, la voluntad que tiene el actual Gobierno de España por recuperar la Memoria Histórica de los exiliados y honrar a los países que los acogieron luego de la Guerra Civil Española.
En ese sentido, luego de la proyección de una cápsula alusiva a la huella cultural del Exilio en México, el periodista Sergio Sarmiento abrió el coloquio relatando diversas anécdotas vividas por su familia a su llegada a México, así como su paso por las instituciones educativas fundadas por los refugiados españoles.
Posteriormente, el presidente del Ateneo Español de México, Ernesto Casanova, destacó la gran importancia que ha tenido para nuestra Asociación Civil la conmemoración de los 80 años de la llegada del Exilio Español, en la cual se han involucrado los más altos representantes de los Gobiernos de México y España, en tanto que numerosas instituciones se han sumado a las decenas de actos realizados durante 2019.
Por su parte, Ernesto Rico Diener, coordinador de Extensión y Difusión Cultural del Colegio Madrid (escuela fundada por el Exilio Español), se refirió al fuerte compromiso que esta institución educativa mantiene con los valores republicanos y expuso la manera en que el Colegio los aplica ante diversos retos que impone la actualidad de nuestro país. Cabe mencionar que al acto acudieron como público varios alumnos del Colegio.
Al hacer uso de la palabra, Fernando Serrano Migallón expuso de forma magistral un breve repaso por las circunstancias históricas que rodearon al Exilio Español, enfatizando lo que llamó las “derrotas” sufridas por la República: la de la Guerra Civil, la desilusión ante el silencio cómplice de las potencias mundiales con el franquismo al finalizar la Segunda Guerra Mundial y, finalmente, su exclusión en el proceso de la Transición Democrática en España.
Por último, el exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, hizo referencia a las aportaciones del colectivo de centenares de médicos que llegaron exiliados a nuestro país, muchos de ellos grandes especialistas en sus campos, quienes se incorporaron a una infraestructura que contaba con apenas cinco mil médicos registrados en todo el país, por lo que la contribución, tanto en cantidad como en calidad, fue muy significativa para México.
Por último se desarrolló un diálogo entre los ponentes donde se abordaron diversos aspectos que dejaron clara la gran importancia que este Exilio tuvo y sigue teniendo para México, como un tema vivo que vale la pena seguir preservando y difundiendo.
Agradecemos sinceramente a Sergio Sarmiento por la amable invitación al evento y les comentamos que en breve compartiremos el registro completo en video.