A México vinieron muchos españoles y desde luego muchos de ellos eran maestros y muy pronto de su llegada se fundaron centros de enseñanza como lo fueron el Colegio Madrid, el Instituto Luis Vives y así también el Instituto Hispano-Mexicano Ruiz de Alarcón fundado en 1939, que nace con claridad de propósitos: formar al estudiante y al hombre.
A diferencia de otras escuelas creadas por transterrados, el Ruiz de Alarcón es creado con recursos mexicanos. Lázaro Cárdenas, que tanto ayudó a los republicanos, proporciona los fondos con que se funda el Instituto.
El instituto organizó su estructura en todos los niveles de la enseñanza; jardín de niños, primaria, secundaria, preparatoria y dos secciones especiales: la de estudios jurídicos y la de estudios mercantiles. Contó también con una escuela de música con notables maestros como Jesús Dopico Ferreiro, Manuel Barajas, Rodolfo Halffter y Simón Tapia Colman.
La corta duración del Instituto no impide que puedan verse en la estructura y en los fines que han sido comunes en estos centros de enseñanza.
Referencia bibliográfica: Escuelas maestros y pedagogos, Juan José Reyes . El Exilio Español en México (1939-1982)