En estos tiempos, hablar sobre la violencia históricamente ejercida hacia las mujeres se vuelve una materia urgente. Conscientes de la relevancia de la misma y de la necesidad de transformar esta situación en reconocimiento, inclusión y respeto, desde el Ateneo nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y compartimos la importancia que las mujeres han tenido a lo largo de la vida de nuestra asociación y de su comunidad.

El Ateneo Español de México se conformó por personas con valores cimentados en los principios democráticos de la Segunda República Española, cuya constitución desde 1931 reconocía la igualdad entre hombres y mujeres, otorgándoles también a ellas derecho al voto, derecho a ser elegidas para diputaciones y libertad de elección laboral.

Es así que desde su fundación, el Ateneo contó con la participación de la mujer –algunas de ellas profesoras, escritoras o abogadas– como Annanda Velasco, Victoria Kent o Isabel Oyarzábal de Palencia, por ejemplo; y con el transcurso de los años, se ha mantenido y aumentado su presencia y participación.

Ficha de socia fundadora de Victoria Kent.
Ficha de socia fundadora de Isabel Oyarzábal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A diferencia de otros ámbitos, que lamentablemente hasta la fecha invisibilizan no solo la participación, sino la existencia de las mujeres, el Ateneo se ha caracterizado por reconocer e incluir a la mujer como parte de su diario acontecer. Prueba de ello es haber contado hasta el momento con dos presidentas eméritas, Leonor Sarmiento Pubillones y Carmen Tagüeña Parga. De igual manera, en la integración de sus diversas Mesas Directivas ha contado con el apoyo y guía de mujeres, en todas las funciones: vicepresidencia, secretaría, prosecretaría, tesorería, protesorería, así como vocalías de cultura, arte y biblioteca, entre otras.

En la foto Leonor Sarmiento, quien fuera la primera presidenta emérita del Ateneo.
Acto con la participación de Carmen Tagüeña Parga, segunda presidenta emérita del Ateneo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al día de hoy, mujeres destacadas de diversos ámbitos han formado parte de nuestra asociación. Resuenan nombres como Elvira Gascón, Angelina Muñiz-Huberman o Julia Tagüeña Parga, por mencionar algunas. Pero también es importante mencionar que han colaborado mujeres que, si bien su nombre no figura en publicaciones, homenajes o medios, sin ellas la asociación no sería lo que ha conseguido ser al día de hoy. Ellas han apoyado, y lo siguen haciendo, a través de sus acciones: desde la difusión de las actividades del Ateneo, su apoyo en la realización de las mismas, en el cuidado y conservación del acervo y biblioteca, hasta mantener la memoria del exilio a través de sus familias. De hecho, actualmente el personal de nuestra institución se conforma en su mayoría por mujeres, tanto en su Mesa Directiva, como en los puestos administrativos, de biblioteca y archivo.

Grabación de un programa para Canal 22, con la participación de María Luisa Capella, Carmen Tagüeña Parga, Angelina Muñiz-Huberman y Fernando Serrano Migallón.

Asimismo, cabe señalar que en este momento se están conformando proyectos en los que la participación y apoyo a las mujeres es uno de los ejes de actuación del Ateneo. Tal es el caso de la colaboración con la Fundación Mujeres por África, la UNED, el Programa Universitario de Estudios de Asia y África de la UNAM y la Colectiva Muafro, integrada por mujeres afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero.

Desde el Ateneo Español de México consideramos que la integración y el respeto a las mujeres es un proceso natural, cotidiano y constante en el que la participación activa de los hombres es también un elemento clave en la construcción de una sociedad más justa.

Presentación del libro “La librería de Arana”, con la participación de la actual vicepresidenta del Ateneo, Josefina Tomé Méndez.